Merche del Rosal: «Como onubense y andaluza, me gustan las tradiciones de mi tierra».

 

Por Ginés j. Vera 

Esta semana nos concede una entrevista para La ardilla literaria la poeta Merche del Rosal. Merche del Rosal Moreno nació en Minas de Riotinto Huelva el 24/9/1970. Su pasión por la música le llevó a escribir el 18/11/1993 una bella carta dedicada a su tierra, Andalucía (naciendo así su primer poema). Decidió echar aquella esquela sin esperar que nada sucediera pero la vida quiso que el gran poeta sevillano Manuel Melado (a quien tanto admiraba) descubriese en ella esa gran sensibilidad para el verso (algo que ella desconocía poseer). Fueron sus valiosos ánimos y consejos los que le han hecho seguir hasta el día de hoy. En 2016 sintió la necesidad de dar a conocer sus poemas y fue su amigo Juanma Cortés quien le creó un blog llamado Sentimientos donde ha ido publicando sus poemas hablando de diversas temáticas (Andalucía, amistad, amor, cofrades y rocieros). En 2018 el motivo de publicar su primer libro titulado Anhelos cofrades paso a paso es celebrar sus Bodas de plata, un homenaje lleno de vivencias cofrades que le ha brindado Sevilla (su tierra adoptiva desde 1999).

P.: Eres autora de varios poemarios, de los que hablaremos a continuación. Antes me gustaría que nos comentases cómo surgió tu vena poética. Tengo entendido que empezaste muy joven y resurgió de nuevo de la mano de un programa de radio y del poeta Manuel Melado Prado.

R.: Al ser una persona con movilidad reducida (PMR) y no poder tener una infancia de juegos, con 13 años participé en un taller de periódico que fundó mi buen maestro y gran amigo Paco Gomera López. Se llamaba Don Colegio donde hice varias cosas impulsada por consejo de mis maestros, Una vez terminó ese ciclo formativo decidí refugiarme en la radio (dejando de lado esa actividad al comenzar la FP); seguía oyendo la radio y, tras 8 años, el 18 de noviembre 1993 me encontraba escuchando el programa Nuestra Copla presentado por un gran poeta sevillano llamado Manuel Melado. Fue él quien dio una dirección y decidí escribirle sin pensar que aquella tarde volvería a brotar el deseo de escribir de nuevo.

P.: Eres andaluza, algo que se vive, se lleva en la sangre y forma parte de algunos de los temas de tus composiciones poéticas junto al amor, la amistad, las cofradías o el mundo de las hermandades rocieras. Háblanos de esos temas poéticos en tu obra literaria.

R.: Verás, como cuento en mi respuesta anterior, decidí empezar una esquela pensando decirle a Manuel que me gustaba mucho su programa pero... aquel verano fue la primera vez que salí de España a otro país y aquella noche salió una bella carta y breve poema titulado Andalucía.
En la temática de amor todos los poemas son imaginarios soy una persona muy romántica.

En la amistad nunca he tenido una reunión de amigos hasta que no llegue a Sevilla el 8 de febrero de 1999 (aunque la verdadera amistad me la ofreció mi maestro Manuel Melado tras recibir aquella carta).

El tema Cofrade, viviendo aún en mi pueblo, Minas de Riotinto, en el año 1994 escribí mi primer poema cofrade dedicado a mi patrona, la Virgen del Rosario. Después no llegaría otro hasta cuatro años más tarde que hice el segundo dedicado a la Esperanza Macarena de Sevilla.

El Rocío, nunca he tenido devoción rociera porque en mi pueblo no existía, pero fue también en el año 1994 cuando hice mi primer poema rociero.

Todas las temáticas se van alternando según las vivencias que haya tenido.

Un ramillete de poemas rocieros

P.: Llegamos a tu poemario Delante de ti, un ramillete de poemas rocieros; algunos inspirados en vivencias reales propias, otros inspirados en cosas que has visto. Editado por una editorial sevillana, creo que está disponible a través de la red. ¿Nos lo comentas?

R.: Como onubense y andaluza, me gustan las tradiciones de mi tierra, me gusta ir a verla un par de veces al año, pero sin que haya mucho bullicio de gente, por eso intento evitar la fecha de la romería. Casi siempre a la vuelta nace algo recordando el momento vivido.

P.: Al poemario Delante de ti le ha seguido otro, Sentir cofrade, publicado recientemente. ¿Qué encontrarán las y los lectores en este libro?

R.: Es un libro que salió en enero, el cual se divide en dos partes; la primera, dedicada a distintas cofradías de Huelva, como la Virgen de la Esperanza (Señora de San Francisco) en Sevilla como El Gran Poder (En volandas), y una segunda parte dedicada entera a mi patrona, la Virgen del Rosario.

P.: Hace poco se celebró el día mundial de la poesía, aunque como seguimos en condiciones especiales por la pandemia habrá que esperar para ver actos y eventos multitudinarios. Quería preguntarte cómo has vivido personalmente la pandemia, ya como lectora ya como escritora. ¿Crees que hemos leído más estos dos años?

R.: La he vivido más como autora que como lectora, creo que me ha servido para poder expresar más mis sentimientos por la situación vivida.

P.: Me interesa saber si tienes alguna o algún poeta de referencia, quizá alguna o alguno andaluz, como el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer o quizá el jerezano José Manuel Caballero Bonald.

R.: Sin lugar a dudas, me quedo con Gustavo Adolfo Bécquer.

P.: Además de la literatura, otra de tus aficiones, creo, es la música. La música andaluza para ser más concretos y, en especial, el grupo Cantores de Hispalis. ¿Qué te inspiran las sevillanas cuando las oyes, qué te evocan? ¿Cómo se reflejan esos sentimientos en tus poemarios?

R.: Decir Cantores es decir alegría, emoción, ilusión... Cantores son los “culpables”, de mi amor por el género de las sevillanas, y todo gracias a las maravillosas letras de mi admirado poeta Pascual González, QEPD, aunque hay muchos más grupos, como mis entrañables amigos de Malandar o Brumas (por citar algunos , espero que no se me enfade nadie). Las oigo cada día porque como dice mi bien amigo Javier Montiel Guerra: «Al mal y buen tiempo sevillanas todo el año.» Me inspiran alegría, muchos de mis poemas han nacido al escuchar alguna letra recordando esa década dorada del género.

P.: Volvemos a Sentir cofrade, a tu poemario más reciente. Tengo entendido que una de las razones de publicarlo ha sido por el interés de tus lectoras y lectores por Delante de ti. Háblanos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que estamos a las puertas de celebrar la Semana Santa de este año. 

R.: Bueno, en realidad fue porque hubo un primer libro cofrade el cual ya está descatalogado y como el tema cofrade tira mucho pensé en sacar una nueva edición más actualizada que sería Sentir cofrade y así poder tener ambos poemarios en la calle. Decir que Delante de ti, estará a la venta hasta finales de este año.

P.: Comentábamos que Delante de ti puede adquirirse por internet. Me consta que eres muy activa a través de las redes sociales, en especial en Facebook donde tienes un perfil como Rosal de Poemas. ¿Cómo crees que ayudan internet y las redes sociales a las y los escritores en esta era tan digital?

Su obra más reciente 

R.: Particular y personalmente estoy intentando darme a conocer a través de las redes porque desplazarme me resulta muy complicado al no poder moverme para todos los sitios, creo que aun así las redes pueden ayudarte si haces buen uso de ellas.

Poner Rosal de Poemas fue porque tengo un apellido muy largo y quise buscar algo corto. Desde aquí quiero darle las gracias a mi gran amigo Juanma Cortés por ayudarme a elegir ese nombre.

Soy una persona clásica, o antigua, según se mire; me gusta más adquirir libros en papel porque debido a mi deficiencia visual los libros digitales no los veo bien ni tampoco se ha hecho para mí el libro electrónico.

P.: ¿Quieres compartir con nosotros alguna anécdota sobre el proceso creativo o tus experiencias en Sevilla, a la que llegaste hace más de veinte años, como escritora o apasionada de las sevillanas y la música andaluza?

R: Sí os puedo contar que en mi libro Sentir cofrade hay un poema titulado Entre pureza y Castilla  que nació tras visitar por vez primera las capillas de Triana en el año 2004. Sobre las sevillanas os diré que hay muchos autores que me gustan inspirando con sus letras algunas de mis poemas o colaborando conmigo en las introducciones de mis dos poemarios. El prólogo o introducción de mi libro rociero Delante de ti es de mi gran amigo Abe González Bernal (miembro del grupo Malandar). El prólogo o introducción de mi libro cofrade Sentir cofrade es de mi gran amigo Antonio González (quien también formó parte del grupo Malandar).

Si me permites, por último diré que en Facebook me conocen como dama de las sevillanas, soy creadora de un grupo/foro para defender y difundir las sevillanas se llama Sentimientos por sevillanas. Gracias a la idea de crear este grupo pude conocer  y tengo muchos amigos, los cuales son profesionales de este género.

Hace poco creé un grupo de Facebook llamado Ventanas de vida con la idea de divulgar difundir y compartir el apasionante mundo de la radio, la poesía y la música en español.

Invito a todos aquellos que quieran echar un vistazo a que lo hagan.


Quienes estén interesados en los libros de Merche del Rosal pueden visitar estos enlaces:

DELANTE DE TI → https://libros.cc/Delante-de-ti.htm

SENTIR COFRADE → https://www.diversidadliteraria.com/merche-del-rosal---sentir-cofrade

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Entrevista digna ,y a la altura de una gran poetisa ,
    Me a encantado leerte
    Saludos Merche del Rosal

    ResponderEliminar