Tituba, la bruja negra de Salem de Maryse Condé

 

Por Miriam Alonso

En tiempos de escritoras, de feminismo e integración, a fin de leer sin prejuicios, me hice con un ejemplar de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (Editorial Impedimenta), sin reparar en su sinopsis. Quería dejarme llevar, que la historia tomara el mando y su autora, cuyo impresionante currículum ya conocía, me contara qué hacía una mujer negra como Tituba en los procesos de Salem. Qué sorpresa descubrir la figura de la protagonista como la de una mujer que vivió en realidad, cuyo paso por los procesos de Massachusetts se documentó quizá debido a su exótica procedencia, al racismo, o vaya usted a saber.

Africana, bruja por herencia, dada al sacrificio literal y al figurado, Tituba nos cuenta desde la pluma de Maryse Condé, las circunstancias que la obligaron a abandonar su país para viajar hasta la extraña América, donde entre el retrato de unos y otros, podemos llegar a bocetar las condiciones vitales y sociales que afrontaba una mujer negra, sola la mayor parte del tiempo, asumiendo la aventura que, desde luego, nunca pidió. Pasajes desgarradores alimentan sus páginas, capítulos en los que siente una el impulso de cerrar el libro, aunque, por otro lado, la narración de Condé logre despertar en el lector ánimos de resiliencia: ganas de acompañar a Tituba en cuantos nuevos baches, errores, hombres y amos le salgan al paso.

Narrado en voz activa, íntima y sencilla, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, se convierte en un relato indispensable para aquellos que disfrutan las biografías confeccionadas con documentación meticulosa, que se narran entre fábulas planas de espíritus y fantasmas, aunque estén impregnadas de dolor, de vida, de sufrimiento, pero sobre todo de amor. Esto se evidencia en el final que todos esperábamos, elaborado con tanto cariño y delicadeza que, sin duda, coloca a esta obra como una de las mejores novelas que he leído recientemente del catálogo de Impedimenta.

Muy recomendable.

Tituba, la bruja negra de Salem.

Maryse Condé.

Editorial Impedimenta.

Más información:

https://impedimenta.es/producto/yo-tituba-la-bruja-negra-de-salem

No hay comentarios:

Publicar un comentario