Así creamos monstruos. Ignacio Cabria

En esta ocasión, traemos al blog de La ardilla literaria un libro con un claro guiño a nuestra ardilla. Me refiero al Así creamos monstruos (Luciérnaga), de Ignacio Cabria

  Quizá nuestra pequeña amiga se sienta atraída con curiosidad, pero a la vez, algo de temor si oyese hablar del perro negro, el felino fantasma o el chupacabras. Cuánto más, de la mano del autor, de la gran serpiente marina, el bigfoot o el mitológico monstruo del lago Ness. No están todos los que son, pero son todos los que están. 

  Son monstruos porque en algún momento de la historia de la humanidad les pusimos nombres, los creamos, dimos argumentos a favor y en contra. Cada cultura ha tenido y tiene sus monstruos, su estudio antropológico nos revela algo de nuestra manera de ver y entender el mundo que nos rodea. Incluso ahora que parece que el ser humano ha ensanchado las fronteras del conocimiento geográfico del planeta aún existen remotos lugares para cobijar monstruos y mitos, miedos y seres espectrales. 

  Cómo negar el papel de la literatura o el cine en alimentar a estos seres, a estos críptidos. ¿Cómo nos imaginaríamos a un kraken, a un pulpo gigante a un abominable hombre de las nieves o al vampiro más famoso si no? Pero en Así creamos monstruos no hay superstición ni paraciencia, hay una historia de los hechos que generaron esas leyendas; una exposición de la evolución de esas creencias y un análisis del marco cultural del que surgieron. 

  Nuestra ardilla, tras leer este libro, ya no verá igual  al sasquatch, al mapinguarí, al cinocéfalo o al garadiábolo. Como tampoco, creemos, las y los lectores de Así creamos monstruos


  Ignacio Cabria García (Santander, 1955) es licenciado en antropología cultural por la Universidad de Barcelona y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en el estudio, desde el punto de vista de las ciencias sociales, de las creencias y mitos contemporáneos. Como antropólogo, realizó en 2003 el primer trabajo universitario de investigación en España sobre los grupos de contactados con extraterrestres. 


  Así creamos monstruos. Ignacio Cabria. Luciérnaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario