Don Teo el Hechicero. Clara Díaz Hidalgo


La escritora y periodista peruana Clara Diaz Hidalgo nos presenta en Don Teo el Hechicero (Arteidea) una historia llena de matices y con sabor a sus raíces amazónicas. Porque Diaz Hidalgo, nacida en Moyobamba, es una reconocida defensora de los Derechos Humanos y la Amazonía

  En su permanente compromiso, como comunicadora social, con el respeto y esa defensa de los derechos humanos, en especial de la Amazonía peruana, ya publicó un poemario titulado Sonatas amazónicas. Lo comento porque en este relato, en Don Teo el Hechicero, la autora fusiona no solo la narrativa, también la poética a través de canciones y poemas. La Amazonía, y, más concretamente un poblado de Moyobamba, en el departamento de San Martín, es el escenario para esta historia. 

  El personaje central es un hechicero, don Teo, “un auténtico hombre de la selva”, de unos setenta años y un “olor peculiar a hierba, a monte.” Casado y con hijos, aunque estos estén lejos del poblado, su gran preocupación, desde las primeras páginas, será un complicado mandato de los espíritus, de aquellos que le han otorgado el poder de la hechicería. Inquieto por esa complicada misión, aunque esperanzado en lograrlo -pues conoce las nefastas consecuencias de lo contrario-, recorrerá los poblados de la región. En esa búsqueda, irán apareciendo otros personajes, como la bella Belinda, por la que se sentirá turbado don Teo. O doña Mariflor, una mujer muy culta con la que conversará y confiará sus preocupaciones. También cobran un especial protagonismo en la historia doña Alba Zumba, la mujer de don Teo, o la Guille. 

  Varios son los temas que recorren las páginas del libro, desde el amor al poder, el miedo o la redención. Es difícil abstraerse de algunos elementos que aderezan esta narración como son el paisaje, el folclore, el vocabulario o las tradiciones culturales desde el punto de vista social y antropológico. Así, Diaz Hidalgo nos describe la selva, el entorno del poblado donde viven los protagonistas, con detalle y exuberancia. La autora inserta también, al final del libro, un glosario con algunos términos locales empleados. 

  Prologado por el rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón, Don Teo el Hechicero incluye una serie de imágenes, dibujos y una fotografía, entre las páginas, sazonando de arte amazónico esta historia costumbrista, telúrica y reflexiva sobre el bien y el mal en un bello entorno selvático. 


  Clara Díaz Hidalgo, natural de Moyobamba, San Martín, es escritora, licenciada en periodismo y magister en Psicología. Reside en Pucallpa (Ucayali). Con amplia experiencia en radio y televisión, obtuvo el máximo galardón en el concurso sobre la pacificación de la región Ucayali, organizado por a Marina de Guerra de Perú.


   Don Teo el Hechicero. Clara Díaz Hidalgo. Arteidea

No hay comentarios:

Publicar un comentario