Más contenido: entrevistas, reseñas, artículos, entre otros, en La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

Quince llamadas perdidas. Rubén Abella

Quince son las historias que Rubén Abella reúne en Quince llamadas perdidas (Algaida). Las quince tienen ecos, resuenan, es más, al finalizar su lectura casi parecen percibirse como lo que nos propone el título: llamadas sin respuesta. Otra de las conexiones entre estas historias la encontramos en la intención de Abella. Las ha tejido narrativamente para que se lean en orden y, a su vez, se toquen casi como vasos comunicantes. 

 La lectura así nos llevará en muchos casos a personajes en la ciudad de Madrid. Protagonistas cotidianos atribulados con conflictos y encrucijadas casi de diario, de página de suceso o de conversación de supermercado, pero hiladas con una luz y lucidez narrativa propias. El lenguaje es sencillo, sin alambicados recursos estilísticos, primando la historia en sí, el momento trascendente en el que como autor Abella nos plantea cada acto y sus consecuencias. Fiel reflejo de nuestras historias comunes, los personajes de Quince llamadas perdidas transitan entre los aciertos y los errores de sus decisiones. Una veces luchan por su identidad, por su felicidad, otras, por la comprensión del mundo que les rodea haciéndoles partícipes del drama de la vida. 

  En ese ir y venir del delincuente que atraca una farmacia, de ese agente inmobiliario que conocerá a su doble en plena calle o de la anciana que reflexiona sobre los avatares de su vida en la playa, entre olas juguetonas, Abella nos tiende una senda de losas amarillas hacia su particular mundo de Oz. Solo al llegar descubriremos la magia transformada en maestría narrativa, no en vano estos relatos obtuvieron el LV premio literario Ktuxa Ciudad de San Sebastián en la modalidad de relatos en castellano. ¿Aceptáis la llamada?



  Rubén Abella es doctor en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, EE. UU.) y Adelaida (Australia). Su primera novela, La sombra del escapista, recibió en 2002 el Premio de Narrativa Torrente Ballester y con su segunda, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio Nadal en 2009. En 2007 No habría sido igual sin la lluvia mereció el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos, feliz incursión en el género del microrrelato que quedó revalidada en 2010 con Los ojos de los peces. Sus tres últimas novelas son Baruc en el río (2011), California (2015) e Ictus (2020). Rubén Abella compagina la escritura con la fotografía y la docencia. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversas materias en universidades de todo el mundo y es profesor de la Escuela de Escritores y de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. 


  Quince llamadas perdidas. Rubén AbellaAlgaida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario