Más contenido: entrevistas, reseñas, artículos, entre otros, en La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

Mamá, de Edmundo Díaz Conde

Estos días de ferias del libros, entre la oferta literaria, encontraremos una curiosa novela titulada Mamá (Algaida), de Edmundo Díaz Conde. Según ha afirmado el propio autor, es la novela que más le ha costado escribir, y, viendo el argumento, parece comprensible. 

En Mamá, hay mucho de perdón, de catarsis y de agradecimiento… por el título no es difícil adivinar hacia quién. Pero en la historia que Díaz Conde cuenta, hallaremos también realidad, memoria, secretos de familia y dolor. Formalmente, entre sus páginas descubrimos copias de unas curiosas cartas. Las que su madre, Mary Conde Mir, una diseñadora y modista de alta costura muy conocida en la Galicia de los 80, recibió de un no menos enigmático escritor. 

Y como la aguja de costura va tejiendo sobre la tela, así Díaz Conde teje recuerdos y evocaciones alrededor de esas cartas, de malentendidos que le llevaron a una situación mantenida durante décadas. Con Mamá hay una suerte de confesión y perdón, de búsqueda de luz, de perseguir sueños y superación emocional. Una novela de emociones que fluyen como la vida, ese traje a medida que nos hacemos con el tiempo y que se presta a arrugas y desgarros. 

Un libro escrito por Díaz Conde para sí mismo y que comparte con sus lectores saliéndose de su habitual estilo de novela histórica y thriller. Un último detalle, en esta reseña de este mes de mayo, con esta novela tan personal y a la vez de autoficción. La prestigiosa revista Vanity Fair exhibe en su número de mayo, fotos de algunas prendas que aún se conservan de Mary Conde Mir después de más de cuarenta años.


Edmundo Díaz Conde nació en Orense en 1966. Se licenció en Derecho, carrera que, por convicción, no ha llegado a ejercer jamás. Ha trabajado como asesor editorial y colaborado, entre otras publicaciones, con El Correo de Andalucía y la revista cultural Mercurio. Residió en Orense, Santiago de Compostela, Madrid y, actualmente, en Sevilla. Su primera novela, Jonás el estilita, mereció el III Premio Ciudad de Badajoz. Su siguiente obra, La ciudad invisible (finalista del XXXIII Premio Ateneo de Sevilla). A éstas le siguieron: El club de los amantes, El veneno de Napoleón (finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008), El príncipe de los piratas (2013), El hombre que amó a Eve Paradise (XLVII Premio de Novela Ateneo de Sevilla en 2015) y La locura de la señora Bale, en 2020.


Mamá. Edmundo Díaz Conde. Algaida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario