Más contenido: entrevistas, reseñas, artículos, entre otros, en La ardilla literaria ( https://laardillaliteraria.com/)

Koniec. Salvador Perpiñá

Catorce son las historias que transitan las páginas de Koniec (Milenio), de Salvador Perpiñá. Algunas de ellas son breves, de unas pocas páginas; otras, en cambio, van más allá. Hay así relatos cotidianos, actuales, junto a otros desde el histórico titulado Las aventuras del doctor Flöid al futurista Amor constante más allá de la muerte

  Haciendo un brillante juego literario con el título de estos relatos, destacan sus finales, la manera en la que estas historias se cierran cuando Perpiña da el koniec a sus protagonistas. Sirva decir que esa palabra significa «fin» en polaco. 

  Hay toques de humor, de ironía, pero también de reflexión y de crítica ya en lo cómico ya en lo dramático. Incluso hay historias en este Koniec que no acaban de verdad, Perpiñá también juega con eso y con el lenguaje. La manera de narrar una historia a menudo es lo que la hace vital, perdurable. Nos atraen los hechos, acaso esos personajes, por como la vida o la muerte bailan a su alrededor. Pero la manera en la que nos llegan y nos tocan como evocación o con visos de leyenda distingue los buenos de los no tan buenos relatos. 

  Perpiñá rubrica con su prosa que sabe alambicar estas narraciones para que podamos ver lo que sucede con las palabras precisas y la adjetivación cuidada. Por todo eso y por alguna sorpresa más, os recomiendo esta lectura, estos catorce relatos de Koniec.


  Salvador Perpiñá (Granada, 1963). Tras una trayectoria universitaria que solo cabe calificar de errática, y haber desempeñado trabajos tan dispares como el de montador, director de cortometrajes o encargado del aplausómetro en un programa concurso, acabó trabajando como guionista de series como Arrayán, Periodistas, Los Serrano, Pelotas, Isabel o La Peste..., actividad de la que aún vive. Ha publicado dos libros de relatos: Prácticas de Tiro (2014) y Contradiós (2018).


  Koniec. Salvador Perpiña. Editorial Milenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario