El enigma de los niños gaviota. A. P. Torrecilla

El protagonista de El enigma de los niños gaviota (Distrito 93), de A. P. Torrecilla, nos cuenta, a lo largo de las páginas, unos hechos acaecidos diez años atrás. Aún sigue impresionado. Y eso que no solo media entre aquella aventura y su presente, el tiempo; sino también, el espacio, la distancia. Porque Gonzalo Tristán, sentado frente a una vieja Olivetti, rememora desde la soleada ciudad de Cádiz una búsqueda muy particular en un pueblo pesquero de Galicia. 

Desde su exilio Gaditano, Tristán abre página con su llegada a aquel pueblo para resolver un misterio. Ante la desaparición de tres muchachos, en extrañas circunstancias, uno reaparece en el pueblo. Pero presenta un estado casi catatónico. La policía no logra hallar pistas y es ahí cuando Tristán hace valer su peculiar olfato para ir desenredando una madeja de silencios, secretos, leyendas ancestrales y traiciones. 

La novela mantiene un delicado pulso entre la acción y la descripción de esa costa norteña agreste, esas gentes herméticas y los antiguos vestigios de la cultura prerromana con el exilio, en el presente, del narrador. Así, entre Galicia y Cádiz, en ese contrapunto en el que median los diez años de aquellos hechos que le marcaron y el deseo de expulsar los fantasmas del pasado, la trama nos irá atrapando y deslizándonos hasta la resolución de no pocos misterios. 

El enigma de los niños gaviota. A. P. Torrecilla.  Distrito 93

Antonio Puente Torrecilla (1979) es un enamorado del mar (donde trabaja) y de los libros (donde navega). Crece en el Estrecho de Gibraltar acunado por las tempestades de levante, por la historia y los mitos que rodean un lugar tan peculiar. Como consecuencia ha sido: Autor de la novela Las Aguas del Tiempo (2009). Finalista del II Certamen de Relato Corto Conil ante las drogas 2008. Colaborador de la Editorial Cádiz Media S.L. en la Revista Plenilunio 2010. Tercer Premio de Narrativa Breve en el V Certamen Literario Internacional Aljarafesa 2010. Ganador del XXXVI Certamen Literario Nacional José María Franco Delgado en el año 2010. Finalista del X Certamen de narrativa corta Carmen Martín Gaite 2010 Accésit Marítimo. Segundo Premio en el V Certamen de Relato organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y Diario de Cádiz 2011 en colaboración con Fernando Iwasaki. Finalista en el Certamen Literario Editorial Universo 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario