La mejor persona. Xavi Puig

Esta semana, os traigo a La ardilla literaria una novela de un debutante. El articulista y guionista de radio y televisión, Xavi Puig, nos regala en La mejor persona (Temas de Hoy) una historia de amor. Pero de amor moderno, epistolar, terapéutico y con buenas pinceladas de humor. 

De un lado, está él, Antonio Camuñas, un oficinista ninguneado en su empresa; de otro, Natalya, una extranjera a la que iremos conociendo poco a poco según avancemos en la correspondencia de Antonio. En el fondo, él es una persona sensible, cordial, una buena persona; aunque alguien, a las primeras de cambio, pueda decir aquello de “pero muy en el fondo”. 

Se admite el toque de ironía, porque Puig también lo utiliza. A Antonio le llaman “el Volao”, no le han pedido que acuda a terapia con la doctora Toro por una fruslería, eso es cierto. Pero si, como lectores, ponemos de nuestra parte, creo que llegaremos a entender esa relación con su hermana Virgi. O por qué actuó de esa manera con Juanma, el becario. Comprenderemos sus reticencias a adoptar un gato o sus progresos en el gimnasio, como paso adelante para socializar, amistad con Julián incluida. 

La mejor persona es una ventana a mirar a quienes nos parecen un poco volaos a nuestro alrededor, eso si no somos nosotros los especiales de nuestro trabajo o grupo de amigos. De ser así, además de encantarnos este libro, se lo podemos recomendar en estas fechas tan entrañables. Hasta Antonio sabe que la Navidad está poblada de las mejores personas. Ya lo decía el bueno de Séneca, gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno. Y Antonio Camuñas quiere serlo, podéis descubrirlo en esta novela. 


Xavi Puig (Barcelona, 1980) es licenciado en Filosofía y en Comunicación Audiovisual. Lleva veinte años escribiendo comedia. Es junto a Kike García, cofundador y director de El Mundo Today. Guionista de televisión y radio, ha trabajado para la prensa escrita, colaborando con varias revistas digitales. 

  La mejor persona. Xavi Puig. Temas de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario