Dana Gynther: «En 'Los Baños del Almirante’ el telón de fondo es Valencia»

 

 


 Por Ginés J. Vera

P.: ¿Cómo surge la idea de escribir Los Baños del Almirante dado que no es su primera novela?

R.: Aunque no era mi primera novela publicada, era mi primera novela escrita. Hace muchos años, hice la traducción de la página web del monumento de los Baños del Almirante y me quedé fascinada. Pensaba que alguien debería escribir una novela sobre ese lugar. Finalmente decidí que esa persona podría ser yo.

P.: En Los Baños del Almirante el telón de fondo es Valencia y, como ilustra el título, unos baños públicos del casco antiguo de València, de origen medieval. La verdadera historia es la de cuatro protagonistas separadas por varios siglos entre sí. Háblenos brevemente de Fátima, Angels, Clara y Rachel.

R.: Rachel es una historiadora norteamericana que viene a Valencia a estudiar los baños. A lo largo de su estancia, hace descubrimientos que nos llevan al pasado: a la Edad Media, donde conocemos a la joven Fátima, una alfarera musulmana de Paterna; al siglo de oro valenciano y Angels, una judía-conversa cuya familia ha tenido problemas con la Santa Sede; y al XIX y Clara, una "solterona" viva y creativa que se enamora de un dandy francés antes de la invasión de Napoleón.

P.: Imagino que la labor de recabar información sobre los diferentes momentos históricos en los que transcurre la novela habrá sido ardua y le habrá llevado tiempo. Más allá de los datos digamos más técnicos sobre los propios baños o la ciudad de Valencia, ¿cómo ha sido esa labor de documentación acerca de los detalles cotidianos, las emociones y las personalidades de sus personajes en esos siglos, en 1348,1530 y1805 además de 2011?

R.: Leí muchos libros sobre la historia de las distintas épocas la Peste, los judíos y la Inquisición, Goya y su tiempo, etc, etc—, pero también he hecho investigación sobre la comida, la moda, el maquillaje, los modales, las enfermedades, la música y la literatura... He intentado sumergirme en la vida cotidiana de cada época para imaginar mejor los pensamientos y las actuaciones de los personajes. La verdad es que disfruté muchísimo de esta investigación.

P.: Le preguntaría si se siente especialmente identificada con alguna de las cuatro protagonistas más que con el resto, pero intuyo que me va a decir que con las cuatro por igual. Aunque me atrevo a sugerir si Fátima, la de la primera protagonista de las tramas tenga un par de felices coincidencias con Ud. Me refiero por un lado a que Fátima dejó su hogar para instalarse en València y, por otro, la alfarería. ¿Nos lo comenta?

R.: Tiene razón. En algo, me identifico con todas mis protagonistas. Ha acertado en decir que Fátima es alfarera y no pescadora o sopladora de vidrio por mi propio interés en la cerámica. Con Angels, cuyo padre tenía una imprenta en el siglo XVI, comparto mi pasión por los libros y con Clara, mi optimismo y sociabilidad. Y Rachel, ¿cómo no? Es una norteamericana (de la ciudad donde estudié, encima) enamorada de la historia y de España, como yo.

P.: Le propongo para finalizar que invite a las y los lectores de esta entrevista a que se acerquen al libro. Denos tres claves de su Los Baños del Almirante para convencerlos de pasar por una librería después de la visitar los históricos baños, los únicos que en la ciudad de Valencia que han funcionado como baño público durante más de seis siglos y declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

R.: Diría yo que el lector, aunque sea de Valencia o de la Comunidad Valenciana, va a aprender por lo menos una cosita de la historia de su ciudad. Que el texto traducido al castellano por Inés Benlloch y al catalán por Laia Vilanova va a transportar al lector a las tres épocas históricas, con todos sus sentidos: vistas, tactos, olores y gustos. Y por fin, el afortunado lector va a aprender cosas de las protagonistas que ellas mismas ignoran.

Los Baños del Almirante. Dana Gynther. Trad.: Inés Benlloch. Batidora ediciones.

Más información sobre el libro:

https://batidoraediciones.es/libros/los-banos-del-almirante/



No hay comentarios:

Publicar un comentario