Sala de espera. Iván de Cristóbal

Dos mujeres en apariencia sin nada en común se presentan ante nosotros en Sala de espera (Alrevés), de Iván de Cristóbal (Barcelona, 1972). Primera novela de este autor del que leemos que ya prepara la segunda. 

Dos, como digo, son las protagonistas de esta novela de lectura ágil y llena de matices. La espera en una sala, como apunta el título, las une en la distancia. Una joven, la otra madura, ambas aguardan a que una puerta se abra y lo que esperan les permita seguir adelante con sus vidas truncadas por una mala decisión. O dos. La manera de narrar esta historia, en contrapunto, nos empujará a querer saber más de sus personajes, de Mariona y de Lucía. Nos mantendrá en vilo porque los capítulos cortos y el devenir de sus dos protagonistas se nos antojará real, cercano, actual.

La doctora Mariona Valls creyó hacer lo correcto cuando esa madre embarazada llegó a Urgencias del hospital donde trabajaba. Lucía confió en una persona tan cercana que quizás el humo del fuego le impidió ver las llamas y ahora aguarda dejar su pasado atrás. Decisiones, amor, voluntad, dilemas éticos y resiliencia son solo algunos ingredientes de Sala de espera. La viveza de las escenas seguro que nos hará disfrutar de esta novela sin darnos cuenta, como si el tiempo fuera un líquido fluyendo ajenos a nosotros. Y aún ha querido De Cristóbal dejarnos con el punto final una reflexión, o dos, como las protagonistas de su novela. 

Doscientas veinte páginas donde también el cine tiene su pequeño homenaje con el hilo como elemento vertebrador. No esperemos más para abrir esta Sala de espera cargada de esperanza. 


Iván de Cristóbal Miras, economista, licenciado por la Universidad de Barcelona y la Copenhaguen Business School, dirige en la actualidad una agencia de publicidad que trabaja con marcas líderes de sectores como el deportivo, el tecnológico o el energético. Es también profesor de comunicación en la Universidad de la Salle desde hace diez años. Ha escrito artículos sobre estrategia de marca en diferentes medios de comunicación, así como varios guiones de cortometrajes de ficción, algunos premiados en diversos festivales independientes. 


Sala de espera. Iván de Cristóbal. Editorial Alrevés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario