La soledad de Hans Teodore Mankel. José Luis Muñoz

Hay una gran historia entre las páginas de La soledad de Hans Teodore Mankel (Bohodón), de José Luis Muñoz. Grande en varias de sus acepciones, pues de entrada la novela nos atrapará con sus casi cuatrocientas páginas de morosas descripciones y tono pausado. Horas de lectura nos aguardan, en resumen. Y grande porque sin duda es una de las obras más metaliterarias de Muñoz. Lo ha confesado así en alguna entrevista. Un proyecto personal exigente que se materializa en esta historia y su protagonista desde el mismo título: Hans Teodore Mankel. 

  Para entender sus grandezas y miserias hay que poder verle en su Munich natal, en el corazón de la ciudad. A las puertas de la sesentena, su existencia es gris y aburrida, al menos hasta que cierto día, recibe una noticia. A través de sus pasos, de sus reflexiones, nos zambulliremos en el fascinante mundo de los libros desde la parte de atrás. Me refiero al mundo editorial y, avanzando un poco en la historia, en el de los escritores buscando un hueco en ese océano de egos y sinsabores. Hans experimentará una transformación, quizá no tan acusada como la de Gregor Samsa en la célebre novela de Kafka. Quizá tampoco como la que experimentó Kant, paradigma de la vida metódica y rutinaria, cuando cayó en sus manos cierta lectura. Pero sí el triste y aburrido Hans Teodore Mankel hallará por casualidad un manuscritos inédito que cambiará su existencia. 

  Quiero iluminar también entre estas líneas que en La soledad de Hans Teodore Mankel también hay sitio para el amor, aunque no revelaré ese cuasi oxímoron. Dejaré abierta la puerta al goce de la prosa en esta novela, a lo sensual, a literario, a lo fronterizo entre realidad y ficción y a todo lo demás. Si cuanto le sucede a Hans es una invitación a la reflexión, no lo será menos a los lectores de  La soledad de Hans Teodore Mankel.


  La soledad de Hans Teodore Mankel. José Luis Muñoz. Bohodón ediciones.


  José Luis Muñoz es novelista, articulista, crítico literario y cinematográfico y activista cultural que ha publicado en Bohodón Ediciones las novelas "La manzana helada", "La Diosa de Hielo", "El viaje infinito" y el libro de relatos "Malditos amores". Ha obtenido, entre otros, los premios Tigre Juan, Azorín, Camilo José Cela, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Ignacio Aldecoa y Carmen Martín Gaite. Sus últimos libros son "El centro del mundo", sobre la conquista de México por Hernán Cortés; "Brother", una trilogía sobre la América profunda; "La bahía humeante", un thriller que transcurre en Islandia y "La colina del Telégrafo", un policial ambientado en San Francisco. Es el director de las colecciones La Orilla Negra y Sed de Mal, comisario, junto a Lluna Vicens y Tess Lorente, del festival Black Mountain Bossòst, que se celebra todos los años en el Valle de Arán, y preside la asociación cultural Lee o Muere.

1 comentario: